El helado, atendiendo al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es un alimento dulce, hecho generalmente con leche o zumo de frutas, que se consume en cierto grado de congelación.
Así, el helado se consigue batiendo a baja temperatura, para evitar la formación de cristales de hielo, y conseguir una textura cremosa y aireada, los ingredientes esenciales que lo conforman.
Por lo general, los ingredientes empleados son leche o derivados lácteos como la leche evaporada, grasa de la leche, edulcorantes, aditivos, frutas, zumos de frutas o pulpa y agua.
El origen del helado se remonta a miles de años atrás, aunque no existe una única historia verídica sobre el origen del helado, sino que hay que basarse en historias y teorías que pervivieron hasta ahora, bien sea en libros o por transmisión oral.
Los primeros indicios de la elaboración de un alimento similar al helado se encuentran en la antigua China, alrededor del 4000-3000 a.C., los chinos mezclaban arroz o pasta de arroz, frutas y especias con nieve traída desde la montaña.