:

¿Es seguro comer arándanos congelados de Chile?

Cristina Carrasquillo
Cristina Carrasquillo
2025-10-06 01:58:01
Respuestas : 0
0
Un estudio americano demuestra que los arándanos proporcionan aún más beneficios a la salud si se han congelado previamente. Y es que, los arándanos congelados contienen un 25% más de poder antioxidante que los frescos. Marin Plumb, alumno de posgrado de la universidad de Dakota del Sur y miembro del equipo de estudio, observó que los arándanos congelados durante uno, tres y cinco meses no presentaban ningún descenso en el nivel de nutricional respecto a las bayas frescas. Además de no perder propiedades positivas, los arándanos, después de estar congelados, mejoraban en un 25% su nivel de concentración de antocianina, un grupo de compuestos antioxidantes que proporcionan diversos sistemas de protección en el cuerpo humano. Según el propio Plumb esto sucede gracias a que tras la congelación la estructura del tejido de la planta hace más accesibles las antocianinas. Los arándanos están calificados como uno de los alimentos más sanos del mundo, y es que su alta concentración en antioxidantes es un gran aliado en contra del envejecimiento prematuro. Además, son buenos para rebajar inflamaciones, mantener el corazón sano, ayudar a conservar la vista y la memoria y hasta un alimento bien considerado en las dietas. Una colaboradora en el estudio de Plumb, Basil Dalaly, afirma que cuando se trata de comer alimentos saludables, mientras más verde o más rojo, mejor y es que el arándano combina ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que les confieren su peculiar color. Ahora habrá que planear estas comidas con antelación para disfrutar de los beneficios del arándano congelado.
Cristina Paredes
Cristina Paredes
2025-09-27 08:26:47
Respuestas : 0
0
Los arándanos llevan años ganando protagonismo en las cocinas saludables —se han colado en smoothies, ensaladas, bowls de yogur y hasta como toque final en platos salados— y ya nadie duda de que merecen su sitio en esa ambigua categoría de superalimentos. Si te preocupas por llevar una dieta equilibrada, seguramente los incluyas (o te hayas planteado hacerlo) en tu menú habitual, y quizá pienses que lo ideal es tomarlos frescos para aprovechar al máximo sus propiedades. Sin embargo, puede que no sepas que la versión congelada podría ser aún mejor, al menos según los resultados de distintos estudios científicos. «Los estudios muestran que los arándanos congelados mantienen los niveles de antioxidantes en las mismas condiciones que los frescos», explica la dietista-nutricionista Lola Cano. Congelarlos en el menor tiempo posible después de su recolección es la clave para que mantengan los nutrientes por más tiempo, evitando el riesgo de pérdida de propiedades que hay desde que se recolectan hasta que llegas a tu mesa el arándano fresco. Un estudio analizó la estabilidad de antocianinas y la actividad antioxidante en zumo y fruta de arándano almacenados a 4 °C durante 10 días y, aunque no se centra exclusivamente en la vitamina C, sí documenta que los compuestos antioxidantes experimentan pérdidas importantes durante ese tiempo en refrigeración. La congelación facilita que sean más disponibles para el cuerpo, ya que rompe las paredes celulares. La misma lógica se aplica a la mayoría de las frutas, y también a algunas verduras.

Leer también

¿Cuál es el helado más rico en Chile?

El concurso, organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago y Escuela Inte Leer más

¿Cuál es la diferencia entre gelato y helado gelato?

El gelato y el helado comparten tres ingredientes: lácteos, azúcar y aire. El gelato lleva más lech Leer más

Ignacio Moreno
Ignacio Moreno
2025-09-27 05:53:29
Respuestas : 0
0
Los arándanos congelados se conservan muy bien gracias a su piel protectora natural, lo que les permite mantener su sabor y nutrientes. Guarda los arándanos congelados en el congelador en su envase original. Después de abrirlos, transfiérelos a un recipiente hermético o a una bolsa para congelar y consúmelos dentro de 8 a 12 meses para asegurar la mejor calidad. Los arándanos congelados pueden durar entre 8 y 12 meses si se almacenan en un recipiente hermético o en una bolsa para congelar. Para mantener su calidad, es importante mantenerlos a una temperatura de congelación constante. Un almacenamiento adecuado ayuda a conservar su sabor y valor nutricional, asegurando que sean deliciosos y saludables. Los arándanos congelados deben mantenerse en el congelador, preferiblemente en su envase original o en un recipiente diseñado para congelar.